Si, son preguntas filosóficas pero que vienen muy bien para este tema que vamos a estudiar hoy.
Desde prácticamente sus orígenes, el hombre ha intentado dar una explicación y entender el mundo que le rodeaba. Poco a poco fueron surgiendo las teorías que daban una explicación razonada sobre el origen de los seres vivos pero no fue hasta el siglo XIX cuando se elaboraron las teorías que han llegado hasta nuestros días.
En primer lugar, los científicos intentaron dar una explicación a cómo surgía la vida.
Hasta el siglo XIX, imperaba la idea de la generación espontánea, propuesta por Aristóteles y reforzada por las ideas religiosas, que decía que la vida podía surgir de la materia inorgánica gracias a un soplo vital, que durante la Edad Media fue el Creador.
Louis Pasteur, con su experimento, refutó tal idea e indicó que todo ser vivo procede de otro preexistente. Entonces, ¿cómo surgen los primeros seres vivos?
Experimento de Pasteur |
Stanley Miller, en 1953, realizó un experimento donde demostró la posibilidad de dicha hipótesis.
Al tiempo que se intentaba explicar el origen de la vida, se aceptaba la idea de la evolución. La comunidad científica acepta ese origen en común de todos los seres vivos pero surgieron nuevas dudas: ¿cómo explicar la gran diversidad existente de seres vivos a partir de ese antecesor común?
Frente a las teorías fijistas que defendían que las especies se habían creado tal y como las conocemos hoy, surgieron las teorías evolucionistas.
- Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck: en 1802 publicó su obra "Filosofía Zoológica" en la que expuso su teoría evolucionista.
- Los cambios en las condiciones del medio provoca en las especies modificación de sus hábitos.
- Las modificaciones adquiridas serían transmitidas a la descendencia.
Por eso, a la teoría propuesta de Lamarck se la conoce como Transformismo o teoría de los caracteres adquiridos.
Tuvo varias críticas.
- Charles Darwin: en 1859 publicó su obra "Sobre el origen de las especies" donde recogía toda su teoría sobre la evolución de los seres vivos. Lo que hoy se conoce como Darwinismo o teoría de la selección natural. Los principios fundamentales de dicha teoría se pueden resumir en:
- Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir
- Algunas de las variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas a la hora de sobrevivir y dejar descendientes.
Monográfico sobre Darwin, aquí.
En el siglo XX, los nuevos descubrimientos realizados en el campo de la Genética, permitieron dar un nuevo enfoque a la idea de evolución propuesta por Darwin, surgiendo así la Teoría sintética, que se basa en los siguiente puntos:
- La unidad evolutiva no es el individuo sino la población.
- La reproducción diferencial es el mecanismo a partir del cual la acción conjunta de la variabilidad genética y la presión ambiental produce la selección.
- La evolución se produce por un cambio gradual en la constitución genética de las especies.
Esta teoría sintética, permite comprender el proceso de ESPECIACIÓN, es decir, el proceso por el cual una especie se divide en dos especies que, a partir de ese momento, evolucionarán como unidades separadas.
Actualmente existen otras teorías evolucionistas: la teoría neutral o neutralismo y la teoría de los equilibrios interrumpidos.
Hoy la evolución se considera un hecho histórico, gracias a la existencia de tantos y tan sólidos datos y observaciones a favor de la misma. Estos argumentos se resumen en 5 puntos:
- El estudio del registro fósil: la presencia e los fósiles de especies extinguidas y su distribución temporal revelan la existencia de un proceso de cambio a lo largo del tiempo.
- Distribución geográfica de los seres vivos
- El desarrollo embrionario: el estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales revela que, en fases tempranas, los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre sí.
- La anatomía comparada: investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano.
- La biología molecular: indica que existe una uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos de los seres vivos.