lunes, 3 de marzo de 2014

Tutoría presencial del jueves 27/2/2014

En la tutoría de hoy expliqué la función de relación en animales. 

Corresponde al Tema 12 del libro: "Coordinación y locomoción". Aquí tenéis el esquema y las preguntas clave, donde marco las más importantes. 

La relación es una función vital de los seres vivos que se refiere a la capacidad de un organismo de captar un estímulo, elaborar una respuesta y reaccionar ante los cambios que se producen en su entorno

1. En los animales aparecen dos sistemas de regulación y coordinación de funciones que permiten responder ante los cambios. Son el sistema nervioso y el sistema endocrino, y actúan de manera integrada.


Los estímulos puede ser cualquier cambio que se produce en el medio ya sea el medio interno como el externo.

Los receptores son las estructuras capaces de detectar esos estímulos, esos cambios y pueden ser de dos tipos: 
- Según el origen del estímulo: 
     · exteroceptores ---> serían los órganos de los sentidos en vertebrados
     · interoceptores ---> captan la información del interior del organismo, comunican la sed, hambre, dolor, etc., de los diferentes órganos
- Según el tipo de estímulo: 
  · Mecanorreceptores: responden a estímulos como tacto, presión, gravedad, sonido, etc.
  · Termorreceptores: responden a los cambios de la temperatura
  · Quimirreceptores: son sensibles a estímulos de naturaleza química, sustancias disueltas, como las olfativas y las gustativas.
  · Fotorreceptores: sensibles a los estímulos de naturaleza luminosa. 

El centro nervioso corresponde al SISTEMA NERVIOSO. Se encarga de recibir la información, procesarla y elaborar la respuesta. 
El sistema nervioso está formado por las NEURONAS y las células de la glía. 


Las neuronas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso o impulso electroquímico. 

EL impulso nervioso se transmite de una neurona a la siguiente gracias a la sinapsis química que ocurre al final del axón. Eso sí, empieza porque se genera un cambio de potencial en la membrana. 

Desde los invertebrados menos evolucionados como las esponjas que no presentan sistema nervioso, hasta los vertebrados, el sistema nervioso evoluciona. Nos centraremos en el sistema nervioso de vertebrados. 

En los animales vertebrados aparece el sistema nervioso central (SNC) que consta del encéfalo y de la médula espinal, protegidos ambos por una envoltura ósea (cráneo y vértebras) y unas envolturas membranosas.



El sistema nervioso periférico (SNP) es el que está formado por los ganglios y los nervios, el sistema somático y el autónomo que controla las actividades viscerales involuntarias del organismo.

La respuesta al estímulo puede ser motora o secretora. 
La respuesta motora es el movimiento y se realza gracias al APARATO LOCOMOTOR, formado por huesos, que forman el esqueleto, y músculos. Las formas de locomoción varían según el organismo y según el hábitat dónde vivan. Hay animales que nadan, otros se desplazan sobre la tierra por medio de saltos, reptación o carrera; y otros animales se han adaptado al vuelo
La respuesta secretora depende del SISTEMA ENDOCRINO u HORMONAL. Se secreta una sustancia por parte de las glándulas que forman el sistema endocrino, hormona, que regulará alguna función del organismo. 


2. En los vegetales, la respuesta a estímulos externos se realiza mediante movimientos permanentes (TROPISMOS) o pasajeros (NASTIAS) de alguno de sus órganos. También intervienen algunas hormonas, denominadas fitohormonas, cuya función es controlar el crecimiento y desarrollo de la planta, la maduración de los frutos, la floración, la división celular, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario