1. Incorporación del alimento
2. Digestión del alimento para obtener los nutrientes.
3. Intercambio de gases
4. Transporte de los nutrientes hacia las células
5. Metbolismo
6. Excreción de las sustancias de desecho.
Los animales al ser heterótrofos, necesitan incorporar la materia orgánica ya elaborada.
Como los animales son organismos pluricelulares, las mayoría de las células se encuentran lejos de las zonas donde se absorben los nutrientes o se capta el oxígeno o se eliminan las sustancias de desecho producto del metabolismo. Además del aparato digestivo encargado de incorporar los alimentos y digerirlos para obtener los nutrientes, intervienen otros aparatos o sistemas:
- Aparato digestivo
- Aparato respiratorio: absorbe el oxígeno y desprende el dióxido de carbono
- Aparato o sistema circulatorio: transporta los nutrientes a las células y las sustancias de desecho a los aparatos excretor y respiratorio
- Aparato excretor: elimina las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular.
En este primer tema, se estudian los aparatos digestivo y circulatorio.
EL APARATO DIGESTIVO
A la hora de hablar del proceso digestivo tenemos que diferenciar varias etapas:
1. Ingestión: corresponde a la entrada de los alimentos en el organismo. Puede ser pasiva o activa. La pasiva es típica de animales acuáticos e inmóviles como las esponjas; la activa implica que el animal se mueva y tenga órganos adaptados a la captura y sujeción del alimento como son los dientes, los apéndices bucales de artrópodos o los tentáculos.
2. Digestión: transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser aprovechadas por las células. Puede ser: intracelular donde las partículas quedan englobadas en unas vesículas dentro de la célula y se realiza una digestión química; mixta, típica de cnidarios y platelmintos, que comienza en la cavidad gastrovascular y luego continua en el interior de las células digestivas; y extracelular, propia de los vertebrados, donde la digestión se realiza fuera de las células y los alimentos sufren transformaciones tanto mecánicas como químicas.
Aquí hay que destacar el proceso digestivo de vertebrados,
Alimento ---1---> Bolo alimenticio ---2---> quimo ---3---> quilo ---4---> heces fecales.
1. Actúan las glándulas salivales, con la saliva.
2. Se añaden los jugos gástricos
3. Se añade la bilis, los jugos pancreáticos y los jugos intestinales. Está formado por agua, sales minerales y nutrientes.
4. Se produce la absorción de los nutrientes y del agua que sea necesaria, lo que no se quiera, se desecha formando las heces.
3. Absorción: las moléculas obtenidas durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarse a todas las células del organismo. Esto se hace mediante difusión o transporte activo. En los animales más evolucionados, el transporte se hace desde el tubo digestivo hasta el sistema circulatorio, y de ahí al resto de las células.
4. Egestión: es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior del organismo. El proceso de expulsión en vertebrados se denomina defecación, y es a través del ano. Las aves, anfibios y reptiles presentan una cloaca donde van a parar las sustancias de desecho.
EL APARATO CIRCULATORIO
Las esponjas, cnidarios y algunos gusanos planos no presentan aparato circulatorio. En el resto de animales aparecen los siguiente elementos:
- Líquido de transporte: es un tejido conectivo que circula por el sistema circulatorio, formado por agua, sales minerales, proteínas, células y diversos pigmentos que se encargan de transportar los gases. Según el grupo: hidrolinfa (equinodermos), hemolinfa (invertebrados como moluscos y crustáceos) y sangre y linfa en vertebrados.
- Los vasos sanguíneos: son los conductos y pueden ser las venas, capilares y arterias.
- El corazón: es el encargado de impulsar los líquidos de transporte mediante movimientos de contracción y dilatación.
Según la estructura de la red de vasos sanguíneos tenemos dos tipos de sistemas circulatorios:
1. Sistema abierto: el líquido de transporte sale de los vasos para bañar directamente las células del animal. Es típica de artrópodos y de la mayoría de los moluscos.
2. Sistema cerrado: el líquido de transporte circula siempre por el interior de los vasos, sin salirse de ellos. El intercambio de nutrientes se realiza por difusión en los capilares. Es propio de vertebrados, anélidos y moluscos cefalópodos.
Si nos centramos en el grupo de vertebrados, observamos que en éstos, el sistema es cerrado y presentan un corazón tabicado. Según si la sangre pasa una o dos veces por este corazón al dar una vuelta completa a todo el organismo, tendremos los dos tipos de circulación:
- Circulación simple: propia de los peces, la sangre sólo pasa una vez por el corazón antes de pasar por las branquias y de ahí al resto del organismo.
- Circulación doble: propia de los animales que respiran por pulmones como aves, mamíferos, reptiles y anfibios. La sangre pasa dos veces por el corazón distinguiéndose una circulación menor (hacia los pulmones) y una circulación mayor (hacia el resto del organismo). En este caso, la doble circulación puede ser completa o incompleta, según si el corazón presenta tres o cuatros cámaras.
El corazón realiza dos tipos de movimientos para impulsar a la sangre por todo el organismo: sístole y diástole. Al conjunto de procesos que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completo se le denomina ciclo cardíaco. Aquí tenéis una animación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario