domingo, 9 de febrero de 2014

Tutoría del jueves 6/2/2014

Durante las próximas tutorías, el estudio se centrará en cómo los animales y plantas obtienen el alimento y se relacionan con el medio que les rodea para poder llevar a cabo todas sus funciones vitales. 

Empezamos este segundo bloque de contenidos con:

- TEMA 9: La obtención del alimento en vegetales

Aquí tenéis el esquema de la unidad y las preguntas clave.

  • Desarrollo de la unidad:

Cuando hablamos de nutrición, se diferencian dos tipos de organismos:
- Heterótrofos: necesitan materia orgánica ya elaborada y la energía proviene de las reacciones químicas que se llevan a cabo para degradar compuestos.
- Autótrofos: organismos que elaboran su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. son los vegetales y las algas. 
Son estos últimos los que vamos a estudiar en este tema.

La nutrición sigue una serie de procesos: (explicados según los vegetales)

  1. Incorporación de la materia. 
  2. Digestión del alimento
  3. Intercambio de gases
  4. Transporte
  5. Metabolismo
  6. Excreción

En los vegetales se incorporan directamente los nutrientes a través de las raíces.
Por un procesos de ósmosis o transporte activo, el agua y las sales minerales se introducen en las células epidérmicas de la raíz.
Ya tenemos formada la savia bruta, que ascenderá por los vasos del xilema, desde las raíces hasta las hojas. 
Aquí tenéis una animación de cómo sube al agua a través del xilema. Animación.

En los estomas se realiza el intercambio de gases. Es la vía más importante por la que el oxígeno y el dióxido de carbono se introducen en la planta. 
En las hojas, y gracias a la luz solar, se realiza la fotosíntesis. El agua, el CO2 y las sales minerales se transforman en materia orgánica y oxígeno que se desprende a la atmósfera. Este proceso es muy importante porque gracias a él obtenemos el oxígeno que necesitamos los animales para vivir. 

Le afectan varios factores:
- La concentración de CO2: a mayor cantidad de este gas, mayor será el rendimiento de la fotosíntesis.
- La concentración de O2: la actividad fotosintética disminuye a medida que aumenta la presencia de oxígeno
- La luminosidad o intensidad lumínica: la actividad fotosintética es proporcional a la intensidad de luz.
- La temperatura: la fotosíntesis aumenta con la temperatura, siempre que la luminosidad sea alta, hasta llegar a un máximo, a partir del cual la actividad se reduce.
- La humedad: si disminuye el grado de humedad ya sea del suelo o del aire, se produce un cierre de los estomas y por tanto, la actividad fotosintética disminuye. Se reduce la asimilación de CO2.

La savia elaborada, la solución formada fundamentalmente por azúcares, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas, es transportada a toda la planta a través de los vasos del floema en un proceso denominado translocación

Todas las células de la planta ya pueden realizar el metabolismo, es decir, pueden obtener la energía y materia que necesitan para llevar a cabo las diferentes actividades. 

Aunque las plantas sean organismos autótrofos, hay algunas que la fotosíntesis no es suficiente para aportar los nutrientes que necesitan y realizan diferentes adaptaciones. Son las plantas: 

  • Simbióticas: se asocian a otros organismos como bacterias u hongos, obteniendo un beneficio mutuo. Son las micorrizas y los rizobios. 
  • Parásitas: viven a expensas de otras plantas. 
  • Carnívoras: son fotosintéticas pero parte del nitrógeno y las sales minerales l obtienen de insectos y otros animales e pequeño tamaño. Viven en suelos pobres en nutrientes. 




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