martes, 13 de mayo de 2014

Tutoría presencial del jueves 8/5/2014 (parte II)

La Tierra está formada por litosfera, que está fragmentada dando lugar a las PLACAS LITOSFÉRICAS


Estas placas pueden ser continentales (formadas por corteza continental), oceánicas (formadas por corteza oceánica) o mixtas

Como puedes observar en la imagen, el tamaño de las placas también varía. Tenemos 7 placas principales: euroasiática, norteamericana, suramericana, africana, indo-australiana, pacífica, antártica. Las otras placas se consideran microplacas como la placa de Nazca, de Cocos, la del Caribe, o la de Filipinas.

Estas placas se mueven gracias a la energía interna de la Tierra. Como ya vimos en clases pasadas, el movimiento de los continentes se explica gracias a las corrientes de convección que se generan en la astenosfera

Mientras que las zonas centrales de las placas son relativamente constantes, los bordes de placa son muy activos. Es dónde se concentran las manifestaciones de la energía interna terrestre; donde encontramos los terremotos y volcanes más importantes y activos de la actualidad, y donde se formaron las cordilleras montañosas. 



Son los diferentes bordes de placa lo que hemos visto en la tutoría de hoy. 


Los bordes de placa pueden ser de varios tipos según el movimiento que realicen las placas correspondientes: 

1. Bordes divergentes: 
Las dos placas están separándose, tienen un movimiento de divergencia. También se denominan bordes constructivos, ya que en ellos tiene lugar la formación de corteza oceánica. 
Las estructuras visible de estos bordes son las dorsales, cadenas montañosas de origen volcánico que atraviesan los océanos de parte a parte, por las que sale magma formando la corteza oceánica. Un ejemplo serían la placa Euroasiática y la placa Norteamericana.


2. Bordes conservativos: 
Las dos placas se rozan, ni se crea ni se destruye corteza oceánica. Las placas friccionan entre sí. Lo que se produce es un desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra. La estructura que se observa es una falla transformante. Como ocurre entre la placa Pacífica y la placa Norteamericana, en California, la famosa falla de san Andrés. 

3. Bordes convergentes: 
Las dos placas implicadas chocan entre sí; hay un movimiento de convergencia. Se destruye corteza oceánica. 
Las estructuras visibles de estos bordes son las fosas oceánicas y es donde aparece la zona de subducción, el lugar donde la placa más densa se hunde respecto a la otra placa, subduce.

Según qué tipo de placas choquen, converjan, tendremos los tres tipos de orogénesis. Es decir, se formara un tipo u otro de cordillera montañosa: de tipo andino, alpino o arcos-islas. Actividad 1 y actividad 2
  • Convergencia corteza continental-corteza oceánica:
Se forman los orógenos de tipo andino o de borde continental. Se localizan en aquellos bordes en los que la litosfera oceánica subduce bajo la litosfera continental. Es el caso de la cordillera de los Andes. 

En el siguiente enlace tenéis una simulación del movimiento de estas placas. Aquí
  • Convergencia de corteza oceánica-corteza oceánica
Se forman los orógenos de tipo arco insular. Se localizan en aquellos márgenes donde la litosfera oceánica presenta una edad superior a 100 M.a y subduce de manera espontánea bajo otra litosfera oceánica. a este grupo pertenecen las islas Marianas, las Filipinas o el Japón. 
Son orógenos que aún se encuentran parcialmente sumergidos, la fosa es muy profunda y la actividad volcánica ha originado islas volcánicas

  • Convergencia de corteza continental-continental: Actividad 4
Se forman los orógenos de tipo alpino. Se localizan en aquellos bordes en los que hay una convergencia de litosferas continentales provocando la colisión de los continentes. Una vez que se ha producido el choque, la zona de subducción deja de funcionar. Es como se han originado la cordillera del Himalaya o los Alpes o Pirineos. 

Lógicamente, todos estos procesos ocurren a la vez y están en equilibrio. Si por un borde se forma corteza/litosfera oceánica, por otro borde se tiene que destruir puesto que el volumen de la Tierra permanece constante. Actividad 3 (es una autoevaluación)


Para ampliar la información: 

- Tectónica de placas. Además de la teoría sobre los bordes de placa, hay ejercicios de autoevaluación.
- Animaciones sobre la tectónica, volcanes, terremotos, etc. 





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