En esta tutoría empezamos con el tema de la INMUNOLOGÍA, las defensas de nuestro organismos frente a las infecciones.
Se define inmunidad como la propiedad de los organismos de rechazar cualquier cuerpo extraño que pretenda invadirnos. Es la capacidad de un organismo de resistir a la infección.
Nuestro organismo presenta unas defensas que actúan juntas y de manera coordinada:
DEFENSAS INESPECÍFICAS o INNATAS: son mecanismos generales que protegen de muchos patógenos. Pueden ser:
- Barreras primarias, físicas o químicas. Las superficies a través de las cuales el cuerpo se relaciona con el medio externo. Son la piel, las mucosas y las secreciones como la saliva.
- Barreras secundarias: actúan cuando el agente patógeno ha conseguido entrar. Es la denominada respuesta inmunitaria inespecífica, llevada a cabo por glóbulos blancos (leucocitos) inespecíficos como los fagocitos --> monocitos, macrófagos y neutrófilos. Se produce la respuesta inflamatoria.
DEFENSAS ESPECÍFICAS o ADQUIRIDAS: cuando las primeras defensas han sido sobrepasadas, se pone en marcha el sistema inmunitario, que es el conjunto de moléculas, células, tejidos y órganos implicados en la respuesta inmune. Esta respuesta es específica, dirigida a un determinado microorganismo patógeno. Es propio de vertebrados.
El sistema inmune o inmunitario está formado por elementos celulares que son los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) y por los anticuerpos, moléculas solubles que éstos secretan. Se difunden y transportan por el sistema circulatorio y linfático.
También lo forman los órganos linfoides primarios que permiten la maduración de los linfocitos, como el timo, la médula ósea y la cola de Fabricio (en aves); y los órganos linfoides secundarios dónde se acumulan los linfocitos como los ganglios linfáticos.
Los linfocitos son glóbulos blancos, componentes de la sangre, específicas del sistema inmunitario. Distinguimos dos tipos de linfocitos:
- Los linfocitos B: encargados de producir anticuerpos. Responsables de la respuesta humoral. Maduran en la médula ósea.
- Los linfocitos T: se generan en la médula ósea y maduran en el timo. Son los responsables de la respuesta celular. Existen varios tipos de linfocitos T: los citotóxicos, los colaboradores, los supresores.
La respuesta inmune es el conjunto de procesos que se desencadenan cuando una sustancia extraña, un antígeno, penetra en el organismo y este no lo reconoce como propio.
Hablamos de respuesta inmune primaria cuando el cuerpo entra por primera vez en contacto con un antígeno; es imprescindible para que exista memoria inmune. Será respuesta inmune secundaria cuando el antígeno entra por segunda vez en el organismo y éste lo reconoce y actúa más rápido y efectivo.
Como ya se ha dicho, la respuesta inmune es específica, y tiene lugar cuando los anticuerpos o las células que intervienen en dicha respuesta se encuentran con el antígeno. Se le denomina reacción antígeno-anticuerpo.
Un anticuerpo es capaz de reconocer entre miles de determinantes antigénicos a aquel que le es complementario, con el cual formará el complejo antígeno-anticuerpo que posteriormente serán fagocitados.
El ANTÍGENO es toda sustancia, ajena al organismo, capaz de desencadenar una respuesta inmune. Pueden ser de distintos tipos según su origen.
Los ANTICUERPOS son moléculas producidas por los linfocitos B com respuesta a la presencia de un antígeno, y destinadas a unirse específicamente a él. Son proteínas denominadas inmunoglobulinas (Ig). en los mamíferos existen 5 tipos de inmunoglobulinas:
- Ig G o gammaglobulinas: son los más numerosos en sangre. son las únicas capaces de atravesar la placenta y se secretan en la leche materna dotando al recién nacido d euna inmunidad pasiva.
- IgA: es la que aparece en secreciones vaginales, lágrimas, saliva, mucus intestinales y respiratorios.
- IgM: Son las primeras que se forman como respuesta a un antígeno. son la sque caracterizan al grupo sanguíneo
- Ig D
- IgE: son las causantes de los fenómenos alérgicos.
La respuesta inmune es ayudada por el denominado SISTEMA DEL COMPLEMENTO. Es un conjunto de 20 proteínas plasmáticas que se sintetizan en el hígado, cuya función es complementar y potenciar la acción de la respuesta inmune. Presenta varias características.
La respuesta inmune que desencadena un antígeno puede ser de dos tipos: humoral y celular.
- La RESPUESTA INMUNE HUMORAL es la que está mediada por anticuerpos. Es donde se generan los linfocitos B memoria, células que permanecen en sangre durante mucho tiempo y que continúan fabricando anticuerpos en pequeña cantidad, de tal manera que en el caso de que vuelva a entrar el mismo antígeno, lo puedan combatir sin problemas.
- En la RESPUESTA INMUNE CELULAR intervienen los linfocitos T y los macrófagos, no se fabrican anticuerpos y es especialmente efectivo en la destrucción de células infectadas por un virus, células tumorales, células extrañas o células que contienen parásitos en crecimiento. En este tipo de respuesta juega un papel importante el denominado complejo principal de histocompatibilidad (MCH en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario