Si hasta ahora hemos estudiado los procesos que tienen lugar en la Tierra por separado, llega el momento de estudiarlos unidos.
La Tierra es un sistema, compuesto de varios elementos relacionados entre sí, que interaccionan y confieren al planeta unas propiedades únicas. Cualquier cambio que ocurra en la litosfera, en la atmósfera o cualquier otro componente de la Tierra supone modificaciones más o menos importantes en otros compoo nentes.
Podemos estudiar, por tanto, la dinámica global del sistema Tierra. Ampliación.
Las ideas básicas son:
- La tierra funciona, globalmente, como un sistema.
- La tierra es un planeta dinámico sometido permanentemente a cambios.
- Los cambios suponen circulación de materia y flujo de energía.
- El sistema Tierra tiene dos fuentes de energía: una externa, el Sol, y otra interna que es el calor del interior de planeta
- La energía interna activa la circulación de la materia dentro de la geosfera. el calor interno, es el responsable último del relieve terrestre.
- La energía solar activa la circulación de materia en la atmósfera y la hidrosfera. El sol es el responsable de los vientos, del ciclo del agua, y los procesos de erosión, transporte y sedimentación.
- La gravedad desempeña un papel clave en la circulación de la materia.
- La biosfera constituye el subsistema más complejo y dinámico del planeta
- La actividad humana, de manera consciente o involuntaria, está alterando gravemente el planeta.
Como resultado de la interacción de la geosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, se obtiene el SUELO.
El suelo es la delgada capa superficial que cubre buena parte de los continentes y sirve de soporte a la mayoría de los vegetales. Es el resultado de la meteorización de las rocas más la acción de los seres vivos, ya que la roca triturada y alterada se denomina regolito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario