Eso es lo que estudiaremos a lo largo del tema. Esquema de la unidad.
Teoría Planetesimal |
En primer lugar, hablaremos del origen de la Tierra. La teoría más aceptada actualmente es la TEORÍA PLANETESIMAL, que indica un origen común para todo el Sistema Solar.
Esta teoría también explica la formación de la Tierra y el origen de la Luna, nuestro satélite.
Pero, lo que realmente interesaba a los científicos (respecto al tema que tratamos), es conocer cómo era nuestro planeta, tanto externamente como internamente. Para ello, se utilizaron una serie de métodos, que se pueden clasificar en:
· Métodos directos: a través de la observación de la superficie terrestre y de los materiales del interior terrestre que llegan a la misma.
· Métodos indirectos: se infieren las características del interior a partir de datos de diversa naturaleza, como por ejemplo, el comportamiento de las ondas sísmicas.
Actividad 1.
Dentro de los métodos directos encontramos la observación de la superficie y la información que nos proporcionan las minas y sondeos petrolíferos. Las minas son excavaciones que se realizan para la extracción de minerales; la más profunda se localiza en Sudáfrica y alcanza 3,8 Km. Los sondeos son perforaciones taladradas en el subsuelo; se utilizan en la extracción de petróleo.
La información que han proporcionado es que a medida que se profundiza en el interior terrestre la temperatura aumenta. Es lo que se denomina gradiente geotérmico.
Dentro de los métodos indirectos destaca el método sísmico, ya que es el método que más información ha aportado acerca de la estructura del interior terrestre. Se basa en el estudio de los terremotos y el modo en que viajan las ondas que originan. Más información...
En un terremoto se generan varios tipos de ondas sísmicas: ondas P o primarias, son ondas longitudinales y aparecen las primeras en el sismógrafo; y ondas S o secundarias que son transversales y aparecen en segundo lugar en el sismógrafo.
Variaciones de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas con la profundidad |
El estudio de las discontinuidades ha permitido diferenciar en capas el interior terrestre:
- Discontinuidad de Moho, separa la corteza del manto.
- Discontinuidad de Gutenberg, localizada a 2900 Km de profundidad, separa el manto del núcleo.
- Discontinuidad de Lehmann, permite diferenciar el núcleo externo, fundido, del núcleo interno, sólido.
Otros métodos indirectos que nos permiten estudiar el interior terrestre se basan en el estudio de la temperatura del interior terrestre, el campo magnético y los meteoritos. Actividad 3.
Tanto los métodos directos como por supuesto, los indirectos, han permitido a los científicos establecer que nuestro planeta Tierra es un plantea estructurado en capas concéntricas. Según el criterio utilizado se distingue:
· UNIDADES GEOQUÍMICAS. Son las que se establecen si el criterio utilizado para separar unas capas de otras es la composición química de los materiales que las componen. En este caso, las capas diferenciadas son CORTEZA, MANTO y NÚCLEO. Actividades 4, 4a, 5 y 6.
· UNIDADES DINÁMICAS. son las que se establecen cunado el criterio utilizado es el comportamiento mecánico que presenta cada zona del interior terrestre. se distingue LITOSFERA, ASTENOSFERA, manto inferior o mesosfera donde se encuentra la capa "D", núcleo externo y núcleo interno. Actividad 7.
Modelo estático (geoquímico) y dinámico de la estructura de la Tierra. |
Por si queréis repasar jugando, en este crucigrama con términos de la unidad os resultará muy cómodo.
Aquí tenéis las preguntas clave de la unidad.
Y si queréis hacer una auto-evaluación, en este enlace encontraréis una serie de preguntas fáciles de responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario