martes, 1 de abril de 2014

Tutoría presencial del martes 1/4/2014

Antes de abordar el tema que nos corresponde, hagamos un repaso de lo que sabemos.

Por un lado, sabemos que el ADN se sitúa en el núcleo celular, tiene una estructura de doble hélice y que porta la información genética, es decir, la información de los caracteres. 
Por otro lado, esa información genética, se transmite de una generación a otra, gracias a la replicación del ADN, y se expresa, mediante la traducción del lenguaje genético, en proteínas. 

El hombre desde la más remota antigüedad, ha utilizado a los seres vivos para diferentes fines, siempre haciendo una selección de los organismos con mejores características y buscando el máximo aprovechamiento de los mismos. En este punto podemos hablar de BIOTECNOLOGÍA.  

La biotecnología tradicional como por ejemplo la obtención del pan, del vino, del yogurt, etc.,que utilizaron procesos de fermentación microbiana, o la obtención de diversos antibióticos y vacunas, han dado paso a una biotecnología más moderna, basada en una serie de métodos y técnicas que permiten el acceso y la manipulación del ADN, la llamada INGENIERÍA GENÉTICA


En este tema estudiaremos las técnicas que se utilizan en ingeniería genética para obtener el ADN y manipularlo como puede ser la obtención del ADN recombinante, la clonación, la PCR, o la secuenciación de ADN, y las aplicaciones de la misma en los diversos ámbitos: medicina, agricultura, ganadería o medio ambiente, entre otros. 

Os dejo la presentación utilizada en la clase:  


El ADN y la ingeniería genética from Eduardo Gómez

Por si queréis investigar algo más: 
- Animación sobre la técnica de la PCR. Aquí.
- Canción sobre la PCR, en youtube podéis encontrarlo con subtítulos en español. La ciencia puede ser divertida.
- Página sobre el Proyecto Genoma Humano. Aquí.
- Sobre la clonación del ADN. Aquí.

Y seguro que si investigáis por Internet, encontrareis muchas más páginas sobre el tema que os amplíen la información vista en clase. Os animo a buscar y que lo compartáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario