Ya de vuelta de las vacaciones, nos ponemos de nuevo en marcha para afrontar este último trimestre de curso. Espero que hayáis podido descansar y disfrutar de estos días.
En la tutoría de hoy empezamos la MICROBIOLOGÍA, la ciencia que estudia los microorganismos.
Hasta la invención del microscopio óptico, en el año 1674, no se pudieron observar y por tanto, conocer y estudiar. Al alcance de los científicos quedaron las bacterias, hongos y protozoos. Los virus se observaron por primera vez en el siglo XX, con el primer microscopio electrónico.
Para poder estudiar los microorganismos, se recurre a los cultivos ya que los microorganismos pueden crecer en cualquier medio y existe una gran diversidad. Mediante los cultivos, se selecciona el microorganismo a estudiar, aislándolo de otros, se le hace crecer en un medio óptimo para él y después se procede a su identificación y estudio.
Los microorganismos los podemos clasificar de la siguiente manera:
Hay que hacer un breve recaudatorio de los Reinos en los que clasificamos los seres vivos.
Actividad 1, 2 y 3.
Son las BACTERIAS, componentes del REINO MONERAS, los microorganismos más antiguos, más extendidos y más numerosos de la naturaleza. Al ser los únicos seres vivos con organización celular procariota, parte del tema se centra en ellas.
Las bacterias se pueden clasificar en dos grandes grupos: Eubacterias y Arqueobacterias (más información aquí). Igualmente, presentan una morfología cuyas principales estructuras son:
- Cápsula bacteriana, es la capa externa presente en bacterias patógenas
- Pared bacteriana
- Membrana plasmática
- Citoplasma con una región denominada nucleoide donde aparece el material genético
- Pili y fimbrias, estructuras tubulares a modo de sistemas de anclaje.
- Flagelos, estructuras de locomoción.
Y como cualquier otro ser vivo, las bacterias realizan las tres funciones vitales: nutrición (pueden ser fofosintéticas o quimiosintéticas), relación (en condiciones adversas forman endosporas) y reproducción (se dividen mediante bipartición, aunque existen mecanismos que proporcionan variabilidad genética como la conjugación, transformación y transducción).
Dentro del REINO PROTISTA o PROTOCTISTA, aparecen las ALGAS y los PROTOZOOS. Ambos son los componentes del plancton marino, siendo la base de la cadena alimentaria marina.
En el REINO FUNGI, los HONGOS, se incluyen los mohos, hongos mucosos y levaduras. Son especialmente conocidos por su aprovechamiento en la industria alimenticia, las fermentaciones alcohólicas, antibióticos, etc.
Y por último, nos quedarían las formas acelulares, los VIRUS. Descubiertos a partir de 1952, cuando se desarrolla el microscopio electrónico. Páginas web de los VIRUS:
- Los virus, definición, clasificación, morfología y ciclo lítico.
- Estructura y clasificación de los virus.
- Información sobre los virus.
Aquí tenéis la presentación utilizada en clase, donde se van desarrollando los puntos importantes.
Para practicar con algún ejercicio interactivo, tenéis estas dos páginas:
- Ejercicios de autoevaluación del colegio Ntra. Sra. de la Sabiduría.
- Ejercicios interactivos de Biología, realizados por Lourdes Luengo.
Y por supuesto, ejercicios que os pueden servir para el examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario