miércoles, 9 de abril de 2014

Tutoría presencial del martes 8/4/2014

Última tutoría antes de las ansiadas vacaciones...

En esta clase seguimos con el estudio del ADN y su relación con la evolución
Como recordaréis, una de las características de la molécula de ADN es la gran fidelidad con la que se transmite de generación en generación. Pero en ocasiones, puede sufrir cambios que se transmiten a la descendencia. Estos cambios se denominan mutaciones.


Las MUTACIONES pueden ser de varios tipos según el criterio adoptado: Actividad 1 y Actividad 2

1. Según los efectos: pueden ser perjudiciales, beneficiosas o neutras.
2. Según la célula afectada o el material genético afectado tenemos:

- Atendiendo a la célula afectada hablamos de mutaciones germinales (afectan a los gametos y se transmiten a la descendencia) y de mutaciones somáticas (afectan al individuo y no son heredables)

- Atendiendo a la extensión de material genético afectado aparecen las mutaciones génicas o puntuales (afecta a la secuencia de nucleótidos de un solo gen), mutaciones cromosómicas (hay cambios en la estructura de los cromosomas como deleciones, duplicaciones o inversiones), y mutaciones genómicas (varía el número normal de cromosomas, aumentando o disminuyendo, como en le síndrome de Down). Actividad 3 y actividad 4

3. Según su origen: las mutaciones son espontáneas debidas a causas naturales, o pueden ser inducidas, provocadas por agentes mutágenos

Se sabe que las mutaciones son las responsables de muchos de los cáncer conocidos hoy, ya que provocan el descontrol en el crecimiento celular y por tanto, la proliferación de las células.

Y también, que las mutaciones son la base de la variabilidad genética de los individuos que permiten su mejor adaptación al medio, permitiendo así la evolución de las especies. Surge la Teoría Sintética o Neodarwinismo que aporta una explicación sobre la evolución integrando los conocimientos de genética, paleontología y sistemática, es decir, indica que la evolución se produce de manera gradual, sobre la población en su conjunto y son las mutaciones las que aportan la variabilidad genética. 

Surge un nuevo concepto, el acervo génico, como el conjunto de genotipos de todos los individuos que componen una población, ya que ésta (las poblaciones) puede cambiar a través e las generaciones. 

Las mutaciones en sí no son determinantes para la evolución pero proporcionan esa variabilidad genética sobre la que sí que van a actuar los otros factores que condicionan la evolución, como la selección natural

Lógicamente, los nuevos conocimientos en biología molecular y en paleontología realizados a partir de la segunda mitad del siglo XX, han permitido obtener nuevos datos y enfoques sobre la evolución, haciendo que surjan nuevas teorías alternativas a la teoría sintética o neodarwinista. Estas teorías son:  

   · Teoría puntual: la mayoría de las mutaciones que ocurren en el ADN son adaptativamente neutras, y su permanencia o eliminación del acervo génico de una población es cuestión de azar. 
   · Teoría del equilibrio intermitente o puntualismo: las especies pasan por largos períodos de tiempo en los que no sufren ningún cambio seguidos por períodos cortos en los que sufre una rápida especiación. La evolución se produce a "saltos".
   · Gradualismo: la evolución ha sido más o menos constante a lo largo del tiempo. 
   · Teoría del gen "egoísta": los genes son la unidad básica de la evolución. 


Aquí tenéis la presentación utilizada en clase. 


T17 - Genetica y evolucion from Javier

  
Los ejercicios relacionados con el tema, los tenéis aquí como siempre. 

Si queréis ampliar el tema, estas son algunas páginas web de interés: 
- Sobre la especiación, cómo surgen nuevas especies. Aquí.
- Sobre el cáncer. Aquí.
- Las mutaciones y la selección natural. Aquí.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario